miércoles, 18 de septiembre de 2013

La importancia del plan de marketing en las redes sociales



En esta ocasión quiero compartirles algo que considero les va a ser de utilidad… ¿Cómo hacer un plan de marketing? y ¿Cómo orientarlo a sus estrategias de social media?


A lo largo de los años me he dado cuenta que las PYMES por lo general “le dan la vuelta” u omiten realizar procesos, ya sea por desconocimiento o porque no los consideran necesarios para su correcto desarrollo y funcionamiento, el resultado de esta omisión es que al paso de los años y conforme van creciendo se dan cuenta que necesitan “orden” y una forma real de procesar las cosas mas allá de una organización del tipo “changarro”, es decir, para cuando visualizan que dejaron de ser un pequeño negocio y se están convirtiendo en una empresa muchas veces es demasiado tarde (porque puede ser que gracias a esas omisiones ya hayan desaparecido) o les cuesta el triple de esfuerzo que si hubieran realizado dicha labor desde su etapa operativa y la hubieran adaptado constantemente.


Uno de los principales “procesos” y herramientas del área de marketing “El Plan de Marketing”. Esta herramienta que a muchos les causa problemas y les es difícil definir en cuanto a forma y estructura, debido a que nadie enseña (ni en la Universidad) cómo realizarlo y mucho menos cómo implementarlo, vigilarlo y medirlo, así pues mi labor en este post es de manera práctica y realista presentarles la estructura que a mi me ha funcionado.

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Si bien hoy en día muchas empresas están optando por integrar dentro de sus procesos de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas las redes sociales, siento que están descuidando el “core” de la mercadotecnia representada en este caso por un plan de marketing, ya que es muy “fácil” abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Youtube, etc., el problema radica en que una vez abiertos estos canales de comunicación no se tiene un plan o una guía de qué hacer en las redes sociales y cómo alinearlo con el marketing tradicional. El tener un plan o una guía nos generará certidumbre sobre nuestros actos, así pues podremos definir si lo que queremos para nuestra empresa o marca es posicionamiento, fidelización o ventas; por mencionar algunos objetivos que deberán ser plasmados dentro del mismo plan.

Ahora pues ya para no hacerla de emoción les presento los puntos a desarrollar para lograr un práctico plan de marketing:

Definición de Análisis. Aquí definiremos que es lo que vamos a analizar, puede ser una marca o un producto/servicio y podrá ser sobre un producto/servicio existente o uno nuevo, adicional debemos decir qué zona geográfica abarcará y la vigencia del mismo (“Plan de Marketing semestral para lanzamiento de producto “X” a nivel mundial”).


Análisis Situacional. En este apartado definiremos la situación de la empresa/producto mediante un análisis interno y externo, y para organizarlo seguiremos las siguientes etapas:

- Determinación de las variables a analizar: ¿Qué vamos a analizar? (Estudio sobre posicionamiento de marca y servicios).
- Determinación de las fuentes de información: ¿De dónde vamos a obtener la información?
- Fuentes Secundarias/Externas: (Internet, Benchmarking, Instituto Nacional de Estadística regional, Encuestas en campo, etc.).
- Fuentes Primarias/Internas: (Entrevistas y reuniones con equipo de trabajo).

Análisis FODA.

- Fortalezas: (Qué fortalezas tenemos como producto/empresa de manera interna) Ejemplo: Experiencia en desarrollo de XX, Amplio conocimiento de XX.
- Oportunidades: (Qué oportunidades tenemos como producto/empresa de manera externa) Ejemplo: Poca competencia, producto exclusivo.
- Debilidades: (Qué debilidades tenemos como producto/empresa de manera interna) Ejemplo: Poco flujo de efectivo, alta rotación personal.
- Amenazas: (Qué amenazas tenemos como producto/empresa de manera externa) Ejemplo: Cambio de presidente, situación política, economía inestable.

Planeación Estratégica. En función del análisis situacional efectuado se definirán los objetivos puntuales a desarrollar durante el período de vigencia del plan de marketing.

- Fijar objetivos comerciales y de marketing (canales de comunicación, estrategias de social media, incremento en ventas, etc.).
- Determinar estrategias comerciales (precio, plaza, producto, promoción, segmento de mercado).
- Determinar responsables y acciones (Qué, cómo, cuándo, dónde, quién, cuánto).

Una vez que ya tenemos un análisis, investigación, planeación y objetivos claros, es hora de redactar nuestro plan de marketing, es recomendable toda vez que quede asentado dicho plan llevar un cronograma de actividades (GanttProject) para ir revisando que los objetivos se cumplan en tiempo y forma tal y como lo pusimos en nuestro plan.

Ahora viene la parte sencilla que es… ¿Cómo orientarlo a nuestras estrategias de social media?

Como lo vimos dentro de nuestros objetivos comerciales y de marketing debemos contemplar a través de qué medios nos haremos promoción y posicionamiento de marca/producto/empresa, para este efecto se deberán desarrollar objetivos específicos en tiempo determinado igual como lo hicimos con el Plan de Marketing, es decir, una vez que ya tenemos el plan de marketing general debemos desarrollar cada punto.

Así por ejemplo si una de nuestras estrategias comerciales y de marketing es el “Lanzamiento de campaña en redes sociales”, debemos empezar por cuestionarnos en función a nuestros objetivos: ¿Cuál es la red social más conveniente para nuestra marca/producto/empresa? Y establecer medidores en función a nuestro objetivo, por ejemplo: Nuestro objetivo es el posicionamiento de la marca “XX”, utilizaremos Facebook y en 3 meses debemos alcanzar 10.000 fans, con la idea posterior de promover para venta el producto “XY”.

En este lapso de 3 meses debemos monitorear la actividad, analizar, investigar y planear las actividades que llevaremos a cabo para lograr ese objetivo planteado dentro del Plan de Marketing. Lo tedioso de todo esto es precisamente la implementación, la cual llevada de manera correcta y en tiempos, debe arrojar los resultados propuestos o al menos generarnos la experiencia necesaria para modificar el plan y seguir adelante; para este efecto debo decir que la elaboración e implementación del plan es un trabajo constante y una vez empezado se deberá procurar nunca dejar de realizarlo.

Así pues la intención de este post además de aclarar o ampliar sus conocimientos es ayudarlos a generar más y mejores ideas para su marca/producto/empresa. Así como crear una cultura de la planeación y de la importancia que tiene la elaboración de un plan de marketing al momento de entrar en el ancho mundo de las redes sociales.

Vía: WEN Creative Studio (Por: Federico Vargas)

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