lunes, 28 de mayo de 2012

En Social Media, sin plan… no hay pan!



Nunca pensé que un solo click podría cambiar tanto mi vida. Pero fue justo en ese momento, cuando recelosa acepté la invitación a Facebook, en el que todo empezó a cambiar. Ya no me llamaban para quedar un sábado, me invitaban a un evento; ya no me pedían el teléfono, me preguntaban si tenía Facebook; ya no me mandaban las fotos por e-mail, me etiquetaban en ellas… todo un nuevo mundo por descubrir!
Y es que Facebook no es una red social más, es LA RED SOCIAL. Se trata de una potente herramienta que hay que saber gestionar tanto para uso personal como profesional, pero ¿cómo hacerlo de la mejor manera?
Durante el 2011 tuvimos la suerte de poder disfrutar de sendas clases con Javier Jiménez, director de Convershare:  marketing en internet para hoteles y destinos turísticos, redes sociales, usabilidad web, y posicionamiento en buscadores.
A lo largo de la clase, Javier nos ofreció una guía de buenas prácticas para Facebook, especialmente si vamos a darle un uso profesional.
Tener presencia en redes sociales no consiste en abrir una cuenta en Facebook y esperar a que se nos llenen los bolsillos. Hay que entrar de forma ordenada y siguiendo un plan; la planificación y la estrategia en social media es lo que diferencia a los profesionales y les da valor.
A la hora de realizar un plan de social media tenemos que diferenciar 4 etapas:
1. Objetivos: hay que marcar objetivos tangibles como incrementar el número de seguidores o aumentar el tráfico a nuestra web.
2. Estrategia: en el mundo 2.0 el contenido es el rey, y la calidad del mismo es la mayor estrategia de captación en redes sociales. Se trata de ofrecer contenidos que aporten valor, únicos y humanos… aquello que tú compartirías en tu muro.
También hemos de tener en cuenta quién es nuestro público objetivo y hacer una planificación de contenidos: ¿de qué vamos a hablar?
3. Acciones: qué acciones estratégicas se llevarán a cabo para conseguir los objetivos marcados.
4. Control de los resultados: a través de estadísticas y diferentes herramientas, como por ejemplo Google Analytics.

¿Cómo implantar un Social Media Plan?
Un modo de implantar una estrategia en redes sociales en una empresa es el siguiente:
1º. Crear el Social Media Plan.
2º. Formación: de aquellos que posteriormente manejen las redes.
3º. Pilotaje: durante un periodo prudencial ayudamos a la empresa a implantar la estrategia.
Una vez superadas las tres fases, será la propia empresa quien siga gestionando las redes.
Si finalmente has decidido lanzarte a la aventura y crear tu página o perfil en Facebook como parte de tu Social Media Plan, no olvides estos consejos:
Elige un nombre, crea una url y define qué quieres que hagan tus fans.
Implementa aplicaciones.
Mide tus resultados.
Cuida los pequeños detalles y la imagen de perfil.
Intenta no cambiar tu imagen para que tus fans siempre la reconozcan.
Escribe textos cortos, bien estructurados, con una sola idea y sin errores ortográficos.
Ponte en el lugar del usuario antes de lanzar cualquier tipo de información.
Las fotos y vídeos son elementos de gran repercusión: úsalos correctamente.
Embellece los enlaces y cita la fuente.
Evita las horas bajas: fines de semana, noches, festivos, verano y horas de comer.
Para triunfar con un evento: genera expectación,  sensación de perdida, exclusividad, retransmite los preparativos y da envidia.
Y recuerda, el negocio en las redes sociales se cuece a fuego lento. Si planteamos unos objetivos y realizamos acciones siguiendo una estrategia, los buenos resultados vendrán solos.

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