Hoy lunes 23 de enero es el Día
de Apreciación del Community Manager o simplemente Día del Community Manager:
una celebración para quienes se encargan de manejar las redes sociales de
nuestras empresas y a través de su trabajo satisfacen y atienden a nuestros
clientes, y de manera comprometida los mantienen enamorados de nuestros
productos.
En Venezuela seguramente se realice
un meetup con algunos profesionales de los Social Media, pero es de resaltar la
celebración que se llevará a cabo en España, en ciudades como Madrid y
Barcelona, puede revisar en la web del evento CMDay.net.
El origen del #CMDay
La celebración del día para los
profesionales de esta todavía poco conocida y también poco reconocida labor, fue
iniciada apenas hace dos años, a partir de un post publicado el 25 de enero del 2010 por Jeremiah Owyang en su
blog Web-Strategist.com, el cual nos tomamos la libertad de traducir y presentárselos
a continuación:
Día del Community Manager #CMAD (Todos los 4º lunes de enero)
Cada cuarto lunes de enero, vamos
a tomar el tiempo para hacer una pausa, reconocer y celebrar los esfuerzos los
gerentes de la comunidad de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente.
Un apasionado por los clientes
El título no importa, si se trata
de ser defensor del cliente en línea, brindarle atención al cliente, ser el predicador
de la empresa, el manejador de de clientes descontentos. En su lugar, se centran
en lo que hacen: son abogados de los clientes en línea, dispuestos a ayudar sin
importar donde estén.
Sin embargo, los community
manager o gestores de comunidad no la tienen nada fácil. Pues, a pesar de sus admirables intenciones,
sabemos que se enfrentan a varios difíciles retos:
• Muchos de los problemas son
internos: la mayoría de las empresas quieren ocultar los problemas con los clientes,
y mezclarlos en los sistemas de soporte existentes. Además, en cuanto a la
medición del ROI en los nuevos medios de comunicación, cuando una empresa
quiere mantener sus índices en secreto, cada vez más se les convierte en un
reto.
• Al parecer, su jornada de
trabajo nunca termina: Los clientes no dejan de tener problemas, y con la globalidad
de Internet, las preguntas, quejas y consultas nunca se detienen.
• Un estilo de vida con impactos en
el drenaje emocional: La pura cepa emocional de tratar con cientos de clientes que
gritan, además de los ocasionales creadores de problemas, siempre significará
una carga emocional importante.
• Los riesgos para la privacidad
en el mundo de la transparencia: En su esfuerzo por construir confianza con los
clientes, ellos exponen su nombre real, a la vez que su vida personal y
familiar.
Ahora, reconozcámosle un día al Community
Manager, cada cuarto lunes de enero
Aunque estamos de acuerdo con las costumbres comunes de agradecer siempre a alguien después de que te han ayudado, sólo toma un momento para hacer una pausa… y pensar. ¿Por qué alguien voluntariamente pasa por los retos antes mencionados? Debido a su pasión por mejorar la empresa, y ayudar a tener una mejor relación con los clientes. En muchos casos, un auténtico "gracias" puede significar más que una encuesta anual de satisfacción del cliente. Tómese el tiempo para reconocer y agradecer al community manager que le haya ayudado, en el momento que lo necesitó.
Aunque estamos de acuerdo con las costumbres comunes de agradecer siempre a alguien después de que te han ayudado, sólo toma un momento para hacer una pausa… y pensar. ¿Por qué alguien voluntariamente pasa por los retos antes mencionados? Debido a su pasión por mejorar la empresa, y ayudar a tener una mejor relación con los clientes. En muchos casos, un auténtico "gracias" puede significar más que una encuesta anual de satisfacción del cliente. Tómese el tiempo para reconocer y agradecer al community manager que le haya ayudado, en el momento que lo necesitó.
• Si usted es un cliente y su problema
se resolvió a través de la intervención de un community manager, asegúrese de darle
las gracias a través del medio en el que le ayudó. Use el hashtag #CMDay.
• Si usted es colega de un community
manager, tómese el tiempo para entender su pasión y para
mejorar la experiencia del cliente y de la empresa.
• Si usted es un community manager, deje de respirar por un segundo, y sepa que su labor es apreciada.
• Si usted es un community manager, deje de respirar por un segundo, y sepa que su labor es apreciada.
Esto no se trata de un
rol único, sino de una tendencia más grande de lo que se
piensa, que va más allá y que hace que los productos y servicios sean más
eficaces, y que por lo tanto nuestro mundo sea un poco más
eficiente y sostenible. Los comentarios están abiertos si
desea compartir su experiencia de trabajo con el community
manager, o como uno, no dude en darles las gracias a continuación.
Con el apoyo de Bill Johnston,
Connie Benson, Rachel Happe, Jake McKee, Sean O'Driscoll, Becker Lane,
Dawn Foster, Thor Muller, Amy Muller y Jeremiah Owyang.
Por: Michael Martínez @MichkoMart
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