viernes, 27 de enero de 2012

Cómo identificar a un profesional del Social Media – Perfil de un Community Manager


Resulta tan fácil (y en teoría económico) para cualquiera lanzar una campaña en Facebook o en Twitter, que muchos se atreven incluso a hacerlo por su cuenta, sin experiencia alguna en Social Media… Luego, cuando la inexperiencia y la realidad se encuentran durante el proceso, es que vienen los fracasos.
Precisamente por causa de los inexpertos, es que los que nos dedicamos profesionalmente al Social Media tenemos que ganarnos la credibilidad a pulso, y literalmente, con el sudor en la frente.
He decidido publicar lo que podría ser el perfil de un Community Manager, para el conocimiento de clientes, empresarios, entendidos y curiosos. De manera que puedan tener una idea de las cualidades y aptitudes que debería poseer un profesional del Social Media.
Mi intención es ir más allá de la definición de perfil que publica en su web la “Asociación Española de Responsables de Comunidad” (AERCO), con relación a las funciones y responsabilidades de un Community Manager; así como recibir feedback de parte de cualquiera que desee opinar sobre este incipiente tema:
Community Manager – Perfil profesional
Habilidades, Cualidades, Cualificaciones, Conocimientos y Experiencia mínima que debería poseer:
1) Buen manejo del inglés: tanto verbal como escrito; pues poco podrá avanzar e ir adaptándose en Real Time a los cambios y tendencias que provienen en su mayoría desde Norteamérica y otros países más avezados en materia de Social Media.
2) Tener un blog activo o haber gestionado uno, mínimo desde el 2008 o antes, y que modere un grupo dentro de alguna red social profesional (XingLinkedInViadeo) y/o que participe de forma activa en alguno desde al menos un año.
3) Saber dinamizar fans en Facebook y followers en Twitter. Lo conseguido en redes sociales es siempre “relativo”. Tener miles de followers es sólo un logro. Un experto en Social Media es el que puede conseguir mil followers varias veces en varias campañas.
4) Buen comunicador con un mínimo de 2 años de experiencia y logros demostrables en cualquiera de las siguientes ramas: Marketing, Comunicación, Ventas o incluso Periodismo. Por lo general, estos profesionales, tienen muy claro lo que significa implementar, seguir y actualizar una estrategia de comunicación (campañas); lo que les será de utilidad para asimilar la posición. No es lo mismo saber de Social Media por haber leído alguna publicación o por lo mucho que se dice sobre el tema en red, que haber hecho tareas similares durante cierto tiempo, o haberse formado para ello.
5) Capacidad de análisis para poder identificar modelos de negocio diferentes, en función de poder diseñar y proponer una estrategia única para un cliente determinado. Asimismo, un completo entendimiento de lo que significa la relación comercial: Asesor-Cliente.
6) Capacidad para ponderar la relación entre costo y beneficio; y que esté muy familiarizado con las siglas ROI. El enfoque del profesional ha de poder crear beneficios y no sólo costos en un plazo razonable.
7) Comprensión de los mercados B2B, B2C y B2E y sus características; así como la capacidad de construir un perfil ajustado del cliente con base en las herramientas sociales que mejor se adaptan a sus necesidades. Pues la única forma de entrar en el mundo online con una marca fuerte y una estrategia bien diseñada, es con pleno conocimiento del entorno y de las aplicaciones disponibles.
8) Conocimientos en la integración de una campaña de marketing (social media) dentro del resto del entramado empresarial, sin afectar al modelo de negocio de fondo, sólo de forma. Y al mismo tiempo, que sepa seguir una metodología propia de trabajo.
9) Que sepa responder de forma apropiada a la pregunta ¿Cómo se mide una campaña Social Media en términos de ROI o beneficios? Y que realmente sepa cómo medirla.
10) Saber lo que están haciendo otras empresas en cuanto a estrategias de Social Media, ya que se aprende mucho observando lo que hacen los más grandes. 

Reflexión: Una campaña de Social Media es una acción considerada aún novedosa, como para que los empresarios hayan podido asimilarla en su plenitud, y la mayoría no entiende ni su funcionamiento ni sus resultados.
Pero está claro que la publicidad en redes sociales funciona y que ha nacido una nueva posición o un nuevo puesto de trabajo para los profesionales que se dedican exclusivamente a ello, se llama: Community Manager… Posición que incluso ya es reconocida a nivel mundial.
Así que si escuchas: “que el Social Media o sus técnicas no existen, que no se pueden medir o que no puede considerarse ciencia”, ya sabes que en realidad están diciendo:
“…Como no sé (ignoro), me da miedo, y como le temo, no lo reconozco; luego, lo discrimino y lo trato de desacreditar…”
Sucederá lo mismo que con el Coaching hace unos años, cuando muchos preguntaban si servía para algo… y donde los mismos que trataron de desprestigiarlo, ahora se hacen llamar “Coachs”… es para reflexionar (y tengo las pruebas, ya sabes que lo que dices en Internet allí se queda).

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