lunes, 19 de marzo de 2012

15 sugerencias para que tu jefe comprenda el valor del Marketing Digital


Uno de los aspectos que más sorpresa causa en la audiencia que sigue las comunicaciones de las agencias de Marketing Digital es la afirmación de que más del 68% de los altos ejecutivos de las grandes empresas no comprenden el real significado de “Marketing Digital” o “Marketing Online”. 

Aunque parezca increíble, la aseveración en nuestro país (España) está contrastada, y aunque Sidney Marketing no ha realizado ninguna encuesta sobre el asunto en cuestión, nuestros especialistas atesoran un compendio, tan rico en anécdotas curiosas, que podríamos pasar una tarde de domingo entretenida y distendida si se las pudiéramos relatar.


En muchas de las grandes empresas aún no se ha producido el cambio hacia el mundo multicanal que implica la digitalización de las relaciones, la movilidad y las actividades relacionadas con las redes sociales.

Una parte del arraigo del problema deriva de la falsa creencia de que “Digital” es sinónimo de “Tecnología IT e I+D”. Falso… El Marketing Digital involucra el uso de Internet, pero Internet es un vehículo al que pueden acceder, interactuar y crear cantidades ingentes de contenidos, personas que no disponen, obligatoriamente, de una formación tecnológica específica.

Así que, este post es para ti. Si tu jefe no es un fan del mundo digital y si, por el contrario, no permite que desarrolles tus actividades orientadas a promocionar los intereses de tu empresa utilizando el mundo digital, he aquí unos consejos para que intentes superar el obstáculo: ¡Suerte!

1. Los números cantan: expónselos. El año pasado (2011) el mundo invirtió, aproximadamente, 51 mil millones de euros en campañas promocionales digitales.

2. En el mundo anglosajón (según encuestas contrastadas) solamente el 32% de los altos ejecutivos no tienen una idea completa de la importancia del Marketing Online.

3. Hazle ver que la inversión en publicidad tradicional (prensa, radio, TV) cae un 6,28% anual. La inversión en la publicidad digital crece al ritmo del 14% anual.

4. Casos de éxito: exponle el caso de una firma conocida que haya abrazado con decisión la publicidad digital. Hay miles de buenos ejemplos.

5. Si se deja, acompáñalo a una conferencia o evento. Aún mejor… tráelo a Sidney Marketing y trataremos de convencerlo… y de convertirlo en cliente satisfecho.

6. Utiliza una de las múltiples herramientas que existen para auditar la web de la empresa. Muéstrale el resultado. Compáralo con el análisis de un competidor aplicado. Quizás esto espolee su perfil competitivo.

7. Haz lo propio con el mismo competidor comparando resultados en Twitter, Blogs, Facebook.

8. Ofrécete para cambiar los resultados apuntados en los apartados 6 y 7. “En el plazo de X meses y con una pequeña inversión de X euros, podemos invertir los papeles y obtener los resultados siguientes: …¡Suerte!


9. Si has sido afortunado, y superas la barrera del punto 8, comienza a mejorar poco a poco. Comienza con la web, abre cuentas en Facebook y Twitter, Blog, Google +, …

10. No utilices la jerga que usamos los especialistas de Marketing Digital. Olvídate de CLICKS, IMPRESIÓN, CONVERSIÓN, CTR, PPC, PPM,… háblale de ventas, resultados, mercado, clientes.

11. Utiliza a Google. Google se deja utilizar encantado en estos casos. Obtén datos, busca algunas palabras claves relacionadas con el negocio y muéstrale el número de personas que las buscan. Quizás se sienta impresionado y le pique la curiosidad…

12. Analiza sus gustos. Puros habanos…? Películas del oeste…? Paseos por el campo…? Envíale links que hagan referencia a sus aficiones y que ofrezcan contenidos relevantes.

13. Llegados a este punto, quizás sea una buena idea convencerle para que se compre un Ipad o similar.

14. Si superas el punto 13, ofrécete para ayudarle a configurar aplicaciones sencillas y usos varios. No olvides buscar e implantar apps o links relacionados con el punto 12.

15. Si lamentablemente has fracasado, intenta de nuevo concertar una visita con algún experto en Marketing Digital.

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