¿Por qué y para qué las pequeñas empresas están usando las redes sociales?
Los principales motivos para que los pequeños negocios se lancen al mundo de las redes sociales para llegar a sus clientes son bastante sencillos de discernir (por orden): no es caro, es fácil de usar, sus clientes usan estas redes sociales y no lleva mucho tiempo mantener acciones por este método.
El para qué es también muy fácil de desentrañar: un 28% asegura que es para conectar con sus clientes (potenciales o actuales), un 27% por razones de visibilidad, un 26% para campañas de autopromoción. Ya en mucho menor medida: mantenerse informados del sector de manera rápida, estar al día, competir y otros motivos.
¿Cuánto cuesta tener redes sociales?
Otro factor importante es saber el costo real de mantener esta estrategia, es decir, los recursos que estamos destinando a las redes sociales, tanto en capital monetario como humano. El costo monetario es ínfimo: un 42% de los negocios con redes sociales no invierten ni un euro en estas acciones y si sumamos todos los que se gastan menos de 1000 dólares estamos hablando de un 81% de las PYMEs y el resto de negocios encuestados. Un 5% desconoce exactamente cuánto se gasta en estas partidas.
En cuanto al costo humano, la duda está en poner a alguien al cargo (community manager) o no, o si éste puede ser un interno. Pues bien, el 74% no tiene ningún recurso extra dedicado, un 12% tiene a alguien dedicado a jornada completa, un 8% en jornada parcial y un 6% contrata a un consultor externo. Cabe asumir que la mayoría del costo monetario viene precisamente de la asignación de recursos humanos.
¿Qué redes sociales utilizan?
Con total de 9 millones de pequeños negocios que mantienen un perfil específico para ellos, Facebook es la red social más utilizada, en porcentaje, un 86% lo utilizan y tienen presencia allí.
Si consideramos el vídeo viral como una forma más de social media (Youtube, Vimeo…), el 71% dice utilizarlo, mientras que un 60% usa Twitter y un 55% Linkedin. Ahora bien, casi con total seguridad, estos datos se solapan unos con otros, es decir, seguramente, ese 60% de Twitter también tendrán un perfil de Facebook y esté contenido en ese 86%.
Si analizamos más detenidamente las acciones en la red social creada por Mark Zuckerberg, si analizamos cuántos clientes compran más una vez son fans, vemos que el 40% no genera más ganancias, pero en cambio un 52% sí lo hace y de un 8% no se tiene más datos. Lo que es seguro es que tiene un alto nivel de penetración entre los clientes: un 60% contestan constantemente a las interacciones con ellos, un 24% lo hace eventualmente y tan sólo un 16% no lo hace. De este porcentaje, los principales motivos son bastante estándar: no tienen tiempo, no lo creen necesario o no saben qué decir.
Lo que creen las empresas contra lo que creen los clientes
Aquí está el punto más importante. La diferencia entre lo que las empresas saben o creen saber acerca de cuán efectivas son sus estrategias en social media y por contra, lo que perciben y creen los clientes objetivo de éstas.
Mientras que las empresas creen que la táctica en Facebook más efectiva son los posts en sus muros (51%), el cliente percibe que este tan sólo es el tercero en su orden de prioridades (18%), y por tanto no les llega de igual forma que las ofertas especiales y los descuentos (un 37%), en este apartado los negocios creen que tan sólo es efectiva en un 10%. En lo demás, más o menos, van de la mano las creencias de unos y otros, pero es en esos aspectos es donde discrepan claramente, por lo que cabe una mejora de estas acciones y establecer un equilibrio entre ambas partes.
Esperemos que les haya resultado tan interesante como a nosotros y que cada vez sea más numerosa la comunidad de pequeños negocios que quieren dar el salto al mundo 2.0.
Vía: Omicrono
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