domingo, 5 de agosto de 2012

Guía de The Big Bang Theory para gestionar una comunidad online



Dicen que toda ficción tiene una parte de realidad, aunque exagerada. Para demostrarlo y darle una salida profesional Jill Tooley explica en Social Media Today cómo aplicar las vivencias de los personajes de la popular serie The Big Bang Theory a la gestión de una red social o comunidad online.
Hay que decir que sin duda los personajes de The Big Bang Theory son de lo más variado que se pueda llegar a ver. Por un lado tenemos a Sheldon Cooper (el genio neurótico), Penny (la sexy vecina de al lado), Howard Wolowitz (el bromista torpe) y Rajesh Koothrappali (el astrofísico que es incapaz de hablar con las mujeres). Además de la llegada de nuevos personajes como Amy Farrah Fowler y Bernadette Rostenkowski. Por supuesto, no podemos olvidarnos de Leonard Hofstadter, el personaje principal que une a todo el grupo. Él es la persona más afable y ecuánime de la serie, el que más veces tiene que ocupar el puesto de mediador quiera o no.
Si Leonard puede mantener las relaciones saludables en este grupo variopinto y atender sus preocupaciones, puede hacerse lo mismo al gestionar una red social.

Mantén una voz constante pero adapta las respuestas a cada situación
Leonard sabe qué decir y cómo decirlo en cada momento. Él no puede hablar de una teoría de la física con Sheldon de la misma forma como lo haría con Penny, tampoco puede darle el mismo consejo a Howard que a Raj. Adapta el diálogo a cada uno, tal como lo hace un community manager que sabe interactuar con diferentes tipos de consumidores.
Esta actitud puede aplicarse igualmente en una red social. La clave es adaptarse a cada caso concreto. Hacer un chiste cuando un cliente ha tenido un problema con uno de los productos de la empresa no es una buena idea. La clave es estar tranquilo y ofrecer la respuesta adecuada a cada situación. Hay que tener claro que diferentes tipos de clientes requieren tonos distintos a la hora de dirigirse a ellos. Para gestionar bien una comunidad lo ideal es estar familiarizado con cada situación.

Toma siempre la carretera principal
Basta con ver un capítulo de The Big Bang Theory para darse cuenta de lo difícil que es razonar con Sheldon cuando no se hacen las cosas a su manera. Rara vez conoce el significado de la palabra compromiso. Y ¿por qué está siempre convencido de que tiene razón? Porque Leonard, su compañero de habitación y amigo más cercano, casi siempre le da lo que quiere, aunque suponga hacer un sacrificio para que él sea feliz.
Cómo aplicar esto a la gestión de una red social: piensa en Sheldon como un cliente enfadado, no está a gusto en esta situación y quiere una respuesta a su problema inmediatamente y, por supuesto, no le importa mucho cómo se haga. Como community manager, es necesario ponerse en la piel de Leonard y dar con la forma más lógica de resolver el problema. Las malas contestaciones o el lenguaje rudo no servirá para nada y sólo traerá más problemas.

Abordar los problemas cuando surgen o irán a peor
No es raro que los personajes de la serie tengan desacuerdos entre ellos y aún así siempre los arreglan. La razón: nunca los ignoran, siempre los abordan. El trato de silencio no es efectivo en ningún tipo de relación, lo único que genera es que los problemas se hagan más profundos y duren más tiempo.
Al igual que en The Big Bang Theory, hay que dar respuesta a los clientes y relacionarse con ellos. No hay que caer en el error de ignorar un comentario negativo, o algo mucho peor, eliminarlo. Cualquiera puede cometer un error, incluso las empresas, y no hay que tener ningún reparo en admitirlo. Abordar los problemas lo más pronto posible, evitará que crezcan y estallen en algo más grande.

Temática y actividades variadas es lo que mejor funciona
Es imposible encontrar una actividad o hobbies que realmente les gusten a todos los personajes de la serie. Por ejemplo, Sheldon siempre es reacio a probar cosas nuevas y Penny no tiene los mismos intereses freaks que el resto de los protagonistas. Para mejorar la situación, Leonard siempre ofrece actividades intermedias que pueden gustar a ambos extremos.
En una comunidad online puede aplicarse variando el contenido de las publicaciones y dejando atrás las autopromociones.

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