miércoles, 22 de febrero de 2012

15 elementos a cuidar en la estrategia de redes sociales de un político


Hoy en día todos los políticos quieren estar participando en las redes sociales, sobre todo los que están haciendo campaña para un nuevo puesto de elección. Pero realmente en mi experiencia y en lo que he estudiado, ellos o sus equipos de trabajo no tienen mucha idea  de cómo se debe hacer un buen uso de los medios sociales. A continuación te comparto una serie de elementos o recomendaciones que todo político y sus equipos deben considerar cuando quieran utilizar las redes sociales como herramientas generadoras de posicionamiento que al final deben traducir en votos. Con las redes sociales no hay que asustarse sólo hay que tenerles respeto.



Los elementos que deben cuidar…

  1. Hacer un plan. Si no se hace una estrategia, un camino de acción, no se está preparado para entrar en redes sociales, este plan debe incluir como mínimo la forma en la que se va a conversar, qué temas se quiere posicionar, qué tipo de contenido se va a publicar, cuántas veces al día se va a publicar y el manejo de conflictos.
  2. Estar activo en varias redes sociales. Se debe estar disponible en al menos las siguientes plataformas sociales: Facebook, Twitter, YouTube y Flickr.
  3. Publicar todos los días entre 4-7 mensajes. Dar los buenos días y buenas noches de forma creativa, que genere reacciones, hacer publicaciones interesantes, planeadas y una que otra casual del momento. Sólo que todo bajo una línea, un plan. Por favor, se debe ser casual, lástima así son las redes sociales, el discurso ha cambiado.
  4. Tener un sistema de monitoreo. Va a ser clave que se monitoree la reputación en línea del político, qué tanto hablan de él, en qué temas lo relacionan, cómo hablan de él (positivo, negativo, neutro), con el fin de conocer sus posicionamiento y tomar acciones si es necesario de forma inmediata.
  5. Promover la conversación y conectar con la gente. Hay que olvidarse de que las redes sociales son un canal de promoción, nada que ver!! Las redes son un canal de comunicación, de conexión con las audiencias, es pasar de ser unidireccional como en los medios tradicionales como la televisión, radio o prensa a ser bidireccional donde se debe promover el tener una relación con las personas que se está conectando en la red. Los perfiles del político se deben tomar el tiempo de conversar y contestar preguntas o tomar nota de ideas.
  6. Convertirse en líder de opinión. El político debe posicionarse con ciertos temas, debe hacer que la sociedad crea en él, pero esto será a través de lo que les comparta. ¿Sobre qué temas puede convertirse en líder? ¿Economía? ¿Negocios? ¿Finanzas personales? ¿Nutrición? No debe hablar sólo de lo que planea hacer, sino de lo que sabe.
  7. Entregar valor. Proveer de contenido útil a su comunidad para su día a día. ¿Por qué en lugar de sólo poner fotos de los eventos, no se publica un video de 60-120 segundos con recomendaciones para los jóvenes? ¿Qué les puedes aconsejar a los pequeños negocios? ¿A las mamás? Demuestra de muchas formas que los entiendes y que puedes hacer y dar algo por ellos.
  8. Ser creativos. Se deben encontrar constantemente formas de estar interactuando con la comunidad, pero que no sean las típicas que hacen en la publicidad convencional, hay que buscar nuevas formas de generar reacciones. ¿Quieres proponer cambiar el sistema de transporte? ¿Por qué no te vas un día en transporte público y comentas la experiencia?
  9. Usar publicidad no está mal. Sin duda el pagar publicidad en Facebook para arrancar su red es totalmente válido e incluso recomendado. Eso si, hay que poner una imagen y mensaje muy atractivo, que genere confianza e impulse a la gente a interesarse en el político.
  10. Tener un equipo de redes sociales. Sin lugar a dudas las redes sociales de un político deben ser administradas de forma profesional, no deben ser administradas por el mismo, por su hijo, algún familiar o amigo, deben estar operadas por una persona preparada, ya sea dentro de su equipo de trabajo o a través de un tercero comprometido con su causa.
  11. Poner un buen diseño e imagen en los perfiles de redes sociales. Se debe tener mucho cuidado con la imagen que se refleje en las redes sociales, el mundo ha cambiado, las personas que están en estos nuevos medios son diferentes, están acostumbrados a imágenes frescas y atractivas, por lo que imágenes muy acartonadas simplemente no van a funcionar. Hay que poner especial atención en el diseño que se va a poner en el fondo de pantalla de Twitter, en la imagen de perfil de Facebook, si se va a tener una página de bienvenida, etc. De nuevo, la clave es que sea fresca y atractiva. Y por favor, por favor, deja de arremangarte la camisa… eso ya no se ve como símbolo de trabajo, además todos ponen esa imagen o echa un vistazo y verás.
  12. No ser aburrido. En serio, a muy pocos les importa que estuviste presente en la inauguración de la liga de fútbol de la zona más pobre de la ciudad, no por eso van a pensar que eres muy deportista o que vas a apoyar o apoyas al deporte. Se deben compartir cosas que realmente le interesen a la gente. Hagan su trabajo y averígüenlo. Pregúntale a un joven de 22 años qué le parece lo que quieres publicar y hablamos, te vas a llevar una sorpresa.
  13. Ser muy gráfico, usando fotos y vídeos. Sin duda genera muchas reacciones una buena imagen, un video casual muy corto, pero cuidado de no abusar, no pongas 47 fotografías de tu evento, sé selectivo.
  14. Compartir “momentos”. Hay que olvidarse de la típica foto del político abrazando a la señora de 70 años o dándole un beso a un niño, todos lo ponen!!! Hay que ser más creativos y encontrar elementos que hagan ver humano al candidato, como tu hora de comida o tómate una foto tú mismo con tu celular o por qué no entrevistar a un deportista que te esté apoyando. De nuevo imaginación.
  15. Hacer un plan de manejo de crisis. Cada político sabrá si tiene puntos débiles o si puede ser atacado por la oposición por algún tema en particular, hay que tener en cuenta que en la política tiende a haber guerra sucia y las redes sociales pueden ser un medio muy efectivo para que ésta se realice. Hay que plantear posibles escenarios y qué acciones se deberán tomar. No se debe hacer nada al azar, deberán estar preparados equipos de trabajo, familiares, agencias, etc. Si no se sienten capacitados se recomienda acercarse a un experto.

Hay más elementos a considerar, aquí te he puesto algunos que considero básicos y que si un político decide aplicarlos, estoy seguro que tendrá una muy buena y exitosa interacción en sus redes sociales, con una comunidad fuerte y sana, así como preparado sin dejar nada al azar tanto en lo que se quiere compartir como si se tiene una eventualidad o problema. Quien realmente se aplique podría llegar a marcar una diferencia en una votación, recuerden que los jóvenes están en las redes y muchos de los profesionales en sus 30´s también.


Vía: Dos en social (Por: Octavio Regalado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario