martes, 15 de noviembre de 2011

Entendiendo Social Business – El Inicio


Para toda persona que comience en los medios sociales, o simplemente social media, como se les conoce en inglés a la realidad 2.0 que las redes sociales trajeron a Internet, este interesante artículo, escrito por @JoanKarlos, y que se publicó originalmente en la página especializada dosensocial.com, da una sencilla introducción sobre este revolucionario tema, y aquí con fines formativos se lo compartimos: 

"Personalmente entiendo el Social Business como un concepto en evolución, es decir, es una práctica que está en etapa de definición y crecimiento. Surge gracias a la gran aceptación que las Redes Sociales han tenido por parte de empresas, organizaciones, grupos e individuos, sin embargo no basta con pertenecer a las redes sociales para poder considerar que hacemos Social Business. Hoy, algunas reflexiones sobre el tema.

Entendamos que las Redes Sociales son un medio de comunicación, diferente a los tradicionales pero a fin de cuentas, un medio de comunicación; y es frecuente ver que las personas o empresas se preocupan más por el número de fans o seguidores, que por la relación con ellos.


Tal parece que la percepción de muchos es: 1. Establecer presencia en las principales redes; 2. Obtener muchos fans o followers y por consiguiente, estar haciendo Social Bussines y tener éxito. Error!, o como se dice en internet, FAIL!



La verdad es que los fans o followers que logres conectar no son dinero (no confundir monetizar tu comunidad con vender tu comunidad). La realidad es que tus conexiones no son moneda de cambio para el éxito, en realidad representan un medio de propagación para tus contenidos, tu marca, lo cual te ayuda a llegar a tus verdaderos clientes.



No hay que pensar en los fans y/o followers como clientes potenciales (aunque algunos de ellos lo puedan ser), eso depende de factores como el tipo de producto, mercado que se está buscando, aún y cuando nuestro producto sea CocaCola, sería muy difícil llegar a una meta tomando como base de prospectos a todos los followers. Mejor piensa en tus comunidad como una matriz sobre la que tu presencia se proyecta, y de ellos a sus conexiones y así de forma infinita, una red de confianza en la que tú te puedes mover.


Si entendemos a nuestros seguidores como un medio para llegar a nuestro mercado meta y dejamos de verlos como clientes, entenderemos que una de nuestras estrategias social media debe de enfocarse a mantenerlos y multiplicarlos por medio de contenido de valor para ellos. Al establecer un vinculo de “amistad” o “relación de valor” con ellos, llegarán a ser tus clientes y/o a convencer a otros para que lo sean. Resumiendo, una comunidad bien atendida trabajará para ti, sin sueldo y además con gusto, sin sentirse explotados o manipulados por tu empresa. WOW!!!

Como puedo llegar a eso? En realidad esa es la pregunta de los 64 millones. Para cada empresa o individuo es diferente y depende de su personalidad, esencia y objetivos; hablando en lenguaje empresarial, depende de la misión, visión y estrategias del negocio (si no tienes esto definido, es un buen lugar para comenzar).


Ahora bien, si entendemos a las Redes Sociales y sus followers como medios para lograr un objetivo, podemos concluir que las redes sociales NO SUSTITUYEN, sino que apoyan y complementan las funciones de ventas, mercadotecnia, soporte, atención a clientes, voceros oficiales, comunicación corporativa, y demás áreas de la empresa.

¿Qué necesito hacer?:

  • Definir mi objetivo a lograr con la estrategia de Social Business en base a lo que mi negocio busca
  • Involucrar a toda la organización
  • Definir las Redes Sociales más convenientes para lograr los objetivos trazados (Social Mix)
  • Entender y definir la mejor forma de comunicación de acuerdo al primer punto  y al tipo de Red Social que se va a utilizar (LinkedInLinkedInFacebookFacebookTwitterTwitter,GoogleGoogle+, etc)
  • Definir el tipo de contenido en base al objetivo, involucrando a las áreas correspondientes como lo puede ser Ventas, Mercadotecnia, Soporte, etc. Recuerda, este es un tema integral
  • Definir el mapa y flujo de información dentro de tu social mix, vinculaciones entre Twitter y Facebook, con algún Blogblog, con YouTubeYouTube, etc.
  • Establecer a los responsables de la publicación del contenido
  • Definir la estrategia de comunicación, concursos, entre otras
  • Monitorear la respuesta de la comunidad periódicamente
  • En base a los resultados del monitoreo, ajustar o reforzar las estrategias
Claro, puede haber más pasos, recuerda que no hay fórmula establecida (en dosensocial se han dado muchos); es una tarea de ir descubriendo los potenciales de estas herramientas y adaptándose a este nuevo estilo de hacer negocios.



Finalmente recordemos algunos beneficios que Social Media, y por ende Social Business pueden capitaliza son:

  • Múltiples posibilidades para una misma herramienta
  • Bajo costo
  • Es flexible y puedo modificar la estrategia rápidamente y sin muchas complicaciones
  • Mayor penetración
  • Mis clientes y mis “promotores” (fans y followers) están reunidos en un mismo sitio
  • Puede integrar a toda la organización en los objetivos de la empresa
  • Me genera exposición y branding
  • No hay muchas reglas y protocolos establecidos, por consiguiente puedo innovar y experimentar

Entiendo que cada uno de los puntos anteriores pueden ser tema para un artículo completo, sin embargo, como dice el título, apenas estamos “Entendiendo Social Business”…



Espero te sean de utilidad estas reflexiones. Hasta la Próxima".


Vía Dosensocial.com

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