Actualmente es sumamente importante tener clara la forma de educar a nuestros hijos para la Web móvil, algo indispensable si tenemos en cuenta que tanto smartphones como tablets, fueron los regalos de navidad mayormente elegidos por el público infantil y juvenil.
Estamos buscando la transformación de la sociedad a un orden vinculado con la digitalización, es necesario por ello incluir el uso responsable y eficiente de las plataformas de acción social en una nueva formación donde innovación, acción y resolución de conflictos, deben sustituir a pasividad, repetición y ausencia de especialización.
La clave está en tomar conciencia de que es de la unión de fortalezas, experiencias, conocimientos y talentos, que logramos la identificación constante de nuevas oportunidades.
Resulta evidente que la innovación tecnológica, el fenómeno social, los aprendizajes autodidactas, la Web móvil y la necesidad de conformar un universo proactivo, capaz de trabajar en equipos integrados y comprometidos e incluidos en la espiral “tanto generas, tanto consumes”, han llegado para quedarse.
• El mundo ha cambiado, la responsabilidad, los compromisos y la forma de utilizar las herramientas, son aprendizajes que debemos transmitir a las futuras generaciones.
• Aprovechar la ubicuidad y el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, no sólo es posible sino que es necesario para entrar en una dinámica de aprendizajes constantes con resultados seguros de nuevas oportunidades.
• La información a disposición de docentes, familias y alumnos es total, lo que permite construir un modelo formativo en el que la colaboración, la co-creación y la suma de conocimientos, da como resultado un aprendizaje abierto, completo e ilimitado.
Si bien estas son las conclusiones obtenidas en Gales a través de una investigación, las conclusiones son extrapolables y sin limitaciones a los modelos educativos actuales, no en vano, es uno de los sectores más damnificados por la crisis actual.
Si bien existen opiniones contrapuestas, lo que parece una realidad innegable es que la red y el vínculo que hemos establecido con ella, va mucho más allá del uso de las redes y plataformas, sino que se impone como una nueva filosofía de vida donde, gracias a la libertad de acceso y generación de información de calidad, nos consolidamos como una civilización más preparada y capaz, específicamente, para generar los recursos agotados de toda índole que se nos exigen en la actualidad.
Educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías es indispensable, si cerramos esa puerta, estamos limitando el desarrollo de sus habilidades y cerrando las puertas a la innovación. ¡Sólo a través del acceso permanente a nueva información, logramos aprendizajes que nos permiten crear!
Les dejo con el estudio completo realizado en Gales y les invito a prestar una atención especial a los comentarios. ¿Qué piensan ustedes: es necesario incluir las nuevas tecnologías en el aula de clases, por qué?
Vía: Wwwhat's New (Por: Carolina Velasco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario